Figura de referencia en Educación y Humanismo

Figura de referencia en educación y  Humanismo.


Figura de referencia en educación y  Humanismo. 

    Aura Briceño Monreal.



La misión sublime del maestro
está llena de nobleza y de alegría
que aunque crean a veces que haya muerto
su presencia se aviva noche y día.

 Por su amor y desprendimiento pasa limpia a las páginas de la historia

 
Aura Briceño Monreal, representa para los trujillanos uno de los valores más prominentes en el campo educativo, pues su dedicada tarea formativa pasa limpia a las páginas de la historia por el amor y desprendimientos con que supo entregarse a la noble función educadora, trasegando  su vocación de maestra a las generaciones del Trujillo de hoy. 

      Esta ilustre trujillana, nacida el año 1922, era  oriunda de Mendoza del Valle del Momboy, hija de Zenón Briceño y de Rosalía Monreal. Aura Briceño Monreal, por su estatura moral legendaria e histórica  representa en su estampa el gentilicio trujillano como humanista, pedagoga y docente. 

 Amplia trayectoria en el campo educativo trujillano


    Sucintamente  a continuación,  hago algunas referencias a manera de contribución al rescate, preservación y difusión de la representatividad de tan meritoria e insigne trujillana, destacando que su  amplia trayectoria en el campo educativo trujillano, comienza desde muy joven en la Escuela Federal Concentrada 908 de Mendoza del Valle del Momboy, luego  se incorpora a la Escuela Normal Gran Colombia en el curso especial para maestros no graduados, obteniendo el título de Maestra en el año 1950 en el Instituto Pedagógico de Caracas, posteriormente en 1954  se gradúa como Profesora de Filosofía y Ciencias de la Educación.

Su vocación   transcendió los límites geográficos de nuestro Estado Trujillo

    Nuestra eximia Maestra Aura Briceño Monreal, con su vocación  orientadora transcendió los límites geográficos de nuestro Estado Trujillo, al desempeñarse como educadora  en nuestra capital de la república, así como también en otras ciudades tales como Cumaná, contribuyendo a la formación de jóvenes, su transcendental periplo  educativo  la trae de nuevo a su pueblo luego de 32 años de fructífero desempeño a continuar su noble ejercicio magisterial dedicando toda su vitalidad Pedagógica al rescate y reconocimiento histórico del prócer trujillano Antonio Nicolás Briceño.

Desde el cielo es una  referencia por su vivo amor a nuestra historia


     Aura Briceño Monreal, luego de contribuir a la formación de muchos trujillanos y venezolanos, dejo su suelo y su pueblo el año 2000 y  desde el cielo debe ser una figura de referencia por su vivo amor a nuestra historia,  su valor, su entrega y dedicación para los maestros de hoy.

Publicado el viernes 7 de octubre de 2005 en mi columna Semblanza Trujillana  en la página Ciudad Capital del Diario de los Andes-Valera.

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook