Historia Del Estado Trujillo. Arnoldo Gabaldón

Historia-del-estado-trujillo- siglo-xx- Arnoldo-Gabaldón

Arnoldo Gabaldón


                                           Vocación y voluntad al servicio de la ciencia.


El 1ero de marzo de 1909 nace en nuestra Ciudad Capital el ilustre médico, investigador y político trujillano Arnoldo José Gabaldón Carrillo, uno de los más importantes epidemiólogos del siglo XX. Durante toda su vida trabajó incansablemente en la erradicación del paludismo en nuestro país, su  brillante éxito le da  trascendencia mundial. 

Perseverante vocación y voluntad incontrastable al servicio eminente  de la ciencia. 


   Realizó sus primeros estudios en esta tierra y en Caracas, a los 21 años de edad, obtiene  el título de Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela (UCV)  el año siguiente viaja a Europa a especializarse en medicina tropical, paludismo específicamente,  luego en Roma estudia los trabajos anti-palúdicos de la Extensión Experimental de Lucha Antimalarica y en 1935 la Universidad de Johns Hopkins de los Estados Unidos le confiere el grado de Doctor en Ciencias de Higiene.

Médico, sanitarista, investigador, catedrático y político.


    Con apenas 27 años de edad fue designado Director General  de Malariología  del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social desde el año 1936 hasta 1950, la  que  asesoró hasta 1973. También es el fundador de la Escuela de Malariología, la cual llevó su nombre y actualmente es el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón”. Igualmente ejerció como Ministro de Sanidad y Asistencia Social.

    En el  ámbito académico dirigió estudios de Post grado de la UCV, fue  individuo de número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, condujo los estudios Latinoamericanos de la Cátedra Simón Bolívar en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.  

Sanitarista internacionalmente  reconocido.


   Las acendradas virtudes humanas de este prominente trujillano,  lo forjaron como un hombre perseverante en su vocación e incontrastable en su voluntad de servicio eminente  a la ciencia, ganándole el reconocimiento internacional por sus inestimables aportes para la erradicación del paludismo, así como el agradecimiento infinito del país, expresado  en la inefable gratitud  de nuestra población rural por su defensa a salud pública venezolana y latinoamericana, La trascendental e histórica vida de Arnoldo José Gabaldón Carrillo, culminó en Caracas, el 1° de septiembre de 1990. En su  honor  instituciones de salud, corporaciones académicas y científicas así como  una parroquia del municipio Candelaria de Trujillo,  llevan el nombre ”Arnoldo Gabaldón” 

Publicado el viernes 03 de marzo de 2006 en mi columna Semblanza Trujillana  en la página Ciudad Capital  del Diario de los Andes-Valera.
                                                        

No hay comentarios.:

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook