Rafael González Pacheco

QUIEN-FUE-Rafael-González-Pacheco

                     Rafael González Pacheco.


  Baluarte de la Historia Regional


      Con nuestro sencillo trabajo, queremos contribuir modestamente, de manera significaba con la divulgación de nuestras costumbres, vivencias y valores que nos han distinguido atreves de la historia  como baluartes de una identidad que habla por sí sola de una tierra generosa y fecunda cuna de brillantes hombres y mujeres.

Doctor y General Rafael González Pacheco.


  Rafael González Pacheco es nacido el 7 d enero de 1857 en la población que fue hasta 1944  Santiago  del Burrero, luego Santiago de Trujillo y hoy parroquia Santiago del municipio Urdaneta, hijo del Doctor José Emigdio González  e Isabel Ana Pacheco, Rafael González Pacheco, realizó sus estudios en Trujillo, hasta obtener el título de Bachiller en Filosofía y Letras en 1870.  Posteriormente en Caracas obtiene el título de Doctor en Ciencias Políticas y Abogado en la Universidad Central de Venezuela. Luego de viajar por  Europa regresó a Venezuela y ejerció como abogado con éxito, aunque por poco tiempo. 

Ocupó en dos oportunidades la primera magistratura trujillana.


    Las acaloradas agitaciones políticas de la época y sus derivadas consecuencias, lo llevan  a  afiliarse  al Partido Liberal alcanzando en poco tiempo la jefatura del mismo dada su preparación intelectual, valor, por la herencia liberal de su padre y demás dotes personales.  Esta designación, aunque no fue  reprochada por todos, quebrantó  algunos liberales trujillanos. Posteriormente, el Doctor González Pacheco ocupó en dos oportunidades la primera magistratura trujillana con vertical entereza y honradez, luego su estadía en Caracas el año 1899 participa junto a Juan Bautista Carrillo Guerra en oposición  a la Revolución del General Castro, por orden del General Ignacio Andrade. 

      Este episodio de su vida militar, está marcado con la  derrota sufrida en Tovar el 8 de agosto de 1899, pues debido a los resquicios por  su auge político temprano, dentro del partido liberal se menguó su apresto para la contienda.  Sin embargo demostró  gran  heroísmo al enfrentar la acción con las consabidas  dificultades que da la negación de apoyo de parte del mismo Juan Bautista Carrillo Guerra.

Del breve retiro a la toma de Trujillo. 


     El clarín de las rencillas entre los partidos de la época lo levantan de su retiro en Santiago y lo llevan el 20 de Septiembre de 1899  a la toma exitosa de Trujillo, los días subsiguientes combate  en Carvajal e Isnotú  donde es obligado a replegarse en Pampán y de ahí pasa  al estado Lara y al servicio del General Castro realiza sus campañas en Yaritagua, Urachiche, Vuelta del Naipe, Valencia y Los Teques.

    Rafael González Pacheco el 15 de abril de 1901 es nombrado Presidente del Estado Lara hasta el  2 de junio de 1903, debiendo apaciguar los acalorados ánimos  de quienes respaldaban  a su antecesor Jacinto Lara, obtuvo visibles logros políticos, educativos, en salud y vialidad. Posteriormente es nombrado presidente del estado Carabobo por pocos meses hasta  su designación como Comandante de Armas del Estado Lara y luego presidente de ese Estado nuevamente, pero  a los pocos meses debió regresar a Caracas por su ya comprometida salud por el padecimiento de tuberculosis que dio al traste con su vida en ese ciudad el  17 de diciembre de 1905.

El pasaje histórico de este insigne trujillano tienes sus bemoles.


    En el concierto  histórico trujillano, el prolífico pasaje que representa en lo militar, jurídico y político  el Doctor y General Rafael González Pacheco, tienes sus bemoles, pero sus acendradas  virtudes ciudadanas de hombre y ser humano, quedaron implícitas en su vida pública, aunadas a  valor, entereza e inteligencia en combate, estas cualidades despertaron recelos entre quienes con él lucharon, negándole oportunidades para encumbrarse  con el prestigio que lo iluminó como Doctor y General.
  
Publicado el viernes 13 de enero de 2006 en mi columna Semblanza Trujillana  en la página Ciudad Capital del Diario de los Andes-Valera


No hay comentarios.:

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook