Historia Trujillana. Monseñor Estanislao Carrillo

Historia trujillana- siglo-xx- Monseñor-Estanislao-Carrillo

Monseñor Estanislao Carrillo.


   Vicario de trujillo por sesenta y cinco años. 


  Monseñor Estanislao Carrillo, es un  prelado   trujillano; notable, prominente  y representativo de nuestro gentilicio, por tanto ocupa perennemente en el corazón  de sus coterráneos de buena fe el preciado lugar de los recuerdos, por sus magníficas obras de caridad y por su dedicación pastoral  al crecimiento moral del pueblo católico.

Hijo de la bucólica y exuberante tierra trujillana.

Monseñor Estanislao Carrillo, Nació el 13 de junio de 1863 en la Quebrada de Ramos cerca de las Adjuntas, jurisdicción de San Jacinto Parroquia que hoy lleva por nombre “Monseñor Carrillo” en el Municipio Trujillo, hijo del Señor Estanislao Carrillo y la Sra. Josefa de Carrillo; allí dentro de su bucólico y exuberante paisaje natural, transcurrió tranquilamente  su infancia compartiendo honrosamente con los vecinos los quehaceres propios del campo de nuestro pueblo, bajo el arrullo encalmado de las cristalinas aguas   de la Quebrada de Ramos junto al   canto melodioso de las aves campestres. 
     

Dotado de sabiduría y un gran corazón.


    Sus estudios de primaria los realizó en el pueblo de Trujillo y desde allí fue a estudiar en el seminario del estado Mérida en 1885 regresó como sacerdote a dar su primera misa en la Santa Iglesia Catedral  Nuestra Sra. de la Paz de Trujillo, más tarde recibe el título de Doctor en Derecho Canónigo y se doctoró también en Derecho Civil, su incesante  trabajo sacerdotal también lo combinó con el Docente como profesor del Colegio de Varones de Trujillo y después en el Liceo Cristóbal Mendoza en la catedra de latín.  

  Entre sus mas espigados alumnos se destacan conocidos e  ilustres trujillanos como el Dr. Mario Briceño Iragorry, el Dr. Andrés Lomelli Rosario y otros cuyos nombres significativos han alcanzado los más solemnes y distinguidos espacios en las distintas esferas de la vida nacional e internacional. 

     Su meritoria vida y obra sacerdotal, llegó a merecerle ser considerada por la Santa Iglesia para titularlo Monseñor en 1912 y luego es reconocido por su bondad y piedad para elevarlo al título de Obispo de la Santa Iglesia; designación que rechazó por el amor a su pueblo para no alejarse de él.

Monseñor Estanislao Carrillo como profeta.


     En la historia trujillana de nuestra feligresía cristiana, reposa gratamente  la sana consideración a  Monseñor Estanislao Carrillo como profeta, en una anécdota contada por la escritora ingenua Aminta de Morales en sus “crónicas de mi pueblo”,  refiere “que el mes de junio de 1943 el día de Corpus Christi, durante su oficio religioso pronosticó tempestades y la caída de rocas del cielo”, que según Doña Aminta así ocurrió, y sostiene que en efecto, cayeron dos piedras, una en la Urbanización Don Tobías, que antes le llaman sector La Playa de las Araujas y la otra en el sector Lazo de la Vega en Valera. 

Pastor Domestico de su Santidad.


    Monseñor Dr. Estanislao Carrillo  muere en Trujillo en el sitio que hoy se conoce como "Casa Hogar Monseñor Carrillo" en la Av. Bolívar, el 4 de junio de 1953; siéndolo conferido dignamente el título post mortem de Pastor Domestico de su Santidad por parte del nuncio apostólico. Concluyendo así una vida de entrega a los más necesitados y glorificando con su auténtica trujillanidad el gentilicio y valor de los trujillanos.    

Publicado el viernes 08 de julio de 2005 en mi columna Semblanza Trujillana  en la página Ciudad Capital del   Diario de los Andes-Valera.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Extraordinaria persona con gran una gran vocacion de servir a su projimo deberian de convertirlo en Santo. Al estudiar la vida de este hijo de Dios nos convencemos que debe ser un santo.

Pariente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jk dijo...

Hay varias correcciones que hacer en esta información

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook