Historia Trujillana. Francisco Óscar Salazar

Historia-del-estado-Trujillo- siglo-xx- periodista-Francisco-Óscar-Salazar



Francisco Óscar Salazar


  Un ejemplo para nuestros periodistas


    He  dispuesto hacer unas remembranzas del Trujillo que enhorabuena vio llegar a uno de los hombre que dentro del género periodístico, supo ganarse el cariño de cuantos le conocimos con su vocación seria y natural, con su denuedo tenaz y con su elevada  mística y profesionalismo, me refiero a  Francisco Óscar Salazar. 

Traía consigo los atentos modales de un cortés  caballero.


   Cuando la ciudad de   Trujillo se encaminada temerosa  y remisa  a las exigencias de la  modernidad y con celoso valor resguardaba aquellas inveteradas costumbres pueblerinas, que la han distinguido,   vio llegar  desde la hermana República de Colombia a  nuestro sempiterno amigo Francisco Óscar Salazar, él  traía consigo los atentos modales de un cortés  caballero,  atributo natural que le permitía  expresar francamente el  respeto afectuoso hacia los demás como un trujillano  más. En su afable y agradable trato era  ajeno de tutear a otros, pues siempre trataba sencillamente de “usted” o “su merced” esta última  forma de trato  la obvió luego,  a lo mejor para no herir nuestras costumbres.

Forjó su vida personal y profesional con el carácter del trujillano.


  Nuestro pueblo, honrando las palabras del poeta y periodista  Samuel Barreto Peña  “en Trujillo lo decimos con orgullo, que ningún forastero extraña el ambiente familiar ni siente nostalgia por su país de origen, la lumbre de nuestros fogones esta siempre ardiendo para dar calor al que llega y su mesa está dispuesta en todo momento hacer compartida con el huésped, no como un favor que se presta, sino como honor que se recibe”, así pues, Trujillo honroso abrió sus brazos y acogió benevolentemente a Francisco Óscar Salazar y él en actitud respetuosa y de  vivo agradecimiento  forjó humildemente su vida personal y profesional   identificándose religiosamente con el carácter del trujillano, e hizo de nuestra ciudad  su segunda y última tierra.

Poseía de manera innata un sano y buen humor.


   Francisco Óscar Salazar, aparte de ser un ciudadano disciplinado y laborioso, con un sentido alto y noble de dignidad,  poseía de manera innata un sano y buen humor,  que lo realzaba con amigables chanzas, como una recogida simpática y elocuentemente, por nuestro amigo el Profesor y poeta Heraclio Valera en su libro “La Botija” referida a las huelgas en la Escuela Técnica Industrial (ETI) “Laudelino Mejías”. Estas amables cualidades, le granjearon indefectiblemente el cultivo de fraternas amistades dentro de todos los círculos sociales, a quienes trataba sin distingos, igual era amigo de Miguel Maldonado como tan amigo era del señor que vendía flores en la esquina de  Calle Carrillo  con Avenida Independencia, trataba con el mismo cariño a Don Pancho Briceño  como al poeta Antonio Rincón Echeverría. Por solo decir de sus vecinos más cercanos al sitio donde vio por mucho tiempo en el cual también tenía una modesta librería la “Librería Selección” allí muchos de mi generación acudimos a leer los títulos de libros, otros leer un buen libro y escuchar sus respetables consejos y prudentes lecciones. 

Mantuvo una vida social muy activa.


  Francisco Óscar Salazar.  Mantuvo una vida social muy activa que le mereció formar parte  de instituciones benéficas importantes de Trujillo  tales como: Rotary Club Trujillo, la  Asociación Amigos de Trujillo, la asociación de Scouts, la Cruz Roja, y por la naturaleza de su trabajo al Colegio Nacional de Periodistas y recibió además del reconocimiento humano de su gente, numerosas y honrosas distinciones de instituciones públicas y privadas  que ilustraron gloriosamente su afecto y cariño por Trujillo. 

Divulgador  serio  de nuestros  valores morales.


   Su trabajo siempre estuvo dedicado a la divulgación seria de nuestros sagrados valores morales,  adornados con su humildad y  respeto afectuoso   a la dignidad de los demás, hecho con lenguaje cálido y  culto, nutrido de consejos para quienes lo escuchaban por Radio Trujillo am 1280  en su programa matutino que condujo hasta su muerte ¿Cómo Amaneció Trujillo Hoy? que lo catapultó laudablemente. Así también,  en las páginas del Diario el Tiempo sus reseñas noticiosas eran cotidianamente nuestra mira para conocer tempranamente  los sucesos o acontecimientos de nuestro pueblo trujillano.

Un ejemplo sano y un modelo imperecedero.


   La estela brillante que en el tránsito airoso   de su carrera periodística, supo sembrar con el estilo más humilde y cabal nuestro amigo  Francisco Óscar Salazar, es  sin lugar a equivocarse, un ejemplo verdaderamente sano y un modelo imperecedero  y  digno de imitar por quienes hacen hoy del honroso trabajo periodístico su apasionada profesión, pues él supo con su valor humano, su vocación desinteresada enrumbarse sin vanidad y sin presunciones en los pedestales más distinguidos de un ejercicio tan delicado e importante, demostrando  que haciendo periodismo se hacen buenos amigos y muchos ahijados, que fue una de las características más resaltantes de Francisco Óscar Salazar.

 Publicado el viernes 24 de junio de 2005 en mi columna Semblanza Trujillana  en la página Ciudad Capital del Diario de los Andes-Valera.

No hay comentarios.:

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook