Muñecas de Tela Artesanía Trujillana Amelia Orellana .

Muñecas-de-Tela-Artesania-del-estado-Trujillo- siglo-xx- Amelia-Orellana

Amelia Orellana
Artista Popular


Con un presente lleno de hidalguía, labra el futuro de su pasado con su trabajo creativo.


   Mi resuelto ánimo dispuesto a  contribuir modestamente con  la divulgación del trabajo prodigioso  de quienes a veces ocultos, hábilmente obedecen con  humildad, pero con valor  al impulso místico de su espíritu sensible, bondadoso y creador, me ha traído a mirar dentro de mis propias raíces y encontrar en  ellas el influjo inmenso  de esa portentosa carga de sensibilidad, bondad y creatividad como herencia, fluyendo   en silencio y  construyendo historias sin afán, con multicolores esfuerzos llenos de ejemplos, es decir; labrando el futuro de su pasado con un presente lleno de hidalguía, pintando la vida con el color de los sueños que no se  han soñado, porque ellos son  la misma vida con sus propios ardores humanos. De esa fina filigrana artística  y vigoroso  temple  humano y fuerte a la vez, de espíritu  bondadoso y creador está hecha mi hermana Amelia.

     Una mujer trabajadora, nacida del vientre sagrado de mi misma madre y recibida en los brazos de mí mismo padre,  de la mano de Dios   y de una comadrona  bajo el techo amoroso del hogar de nuestra abuela en la población de Santa Ana de Trujillo el  3 de septiembre del año 1960. Una vez  Cumplida por mi madre la rigurosa cuarentena de parturienta, regresó a la casa que ha sido por más 70 años  nuestro hogar materno  ubicado en Aguas Calientes del municipio Miranda y desde  aquí el sitio, los hechos y el personaje de esta semblanza trujillana.

 Al calor recio y amoroso de  mi mamá Mercedes y de mi papá José Gregorio (Gollo) transcurrió felizmente nuestra  infancia, entre la original vida campesina adornada por el secreto rumoroso del encanto sublime de una familia, cuya única riqueza es la honestidad, la humildad verdadera la del corazón,  la amistad y la fe en Dios.

    Ya casi en las postrimerías de nuestra niñez fuimos a la escuela que distaba unos tres  kilómetro, camino que transitamos durante seis años, los ardores de la vida, puso a cada uno de nosotros un signo como fortuna y también nos hizo padres y madres y a mi hermana Amelia, la hizo madre de tres hijas a quienes ha entregado su vida, y, ese mismo ardor de la vida, le ha regalado el don de ser también creadora de muñecas de tela por más 30 años

Las muñecas de Amelia, una ingenua alegría  en sus expresivos gestos.

     A la luz afectuosa de su espíritu  bondadoso y creador como  primacía de sus creaciones, las muñecas creadas por  Amelia, reflejan en su típica estampa viva   y  en su delicada complexión,  la ingenua alegría  y el misterio de  los seres creados para trasmitir sus encantos con afectuosos y expresivos gestos.  Por lo que de ropa nueva vestida, cada muñeca de Amelia, es una invitada  creación a la compañía de la vida de los niños o el festón pintado que adorna y da vida con el color de los sueños al espacio más preciado  del hogar de una familia.

Sus muñecas son su misma vida con sus propios ardores humanos.


     Aunque por esos ardores de la vida humana, que he venido refiriendo en esta semblanza,  Amelia ha hecho su vida con las muñecas, por esta razón  a veces es difícil encontrar la línea que pudiera dividir la criatura del creador, pues ella misma dice, que no le gusta   decir “vendí una muñeca” sino que al contrario  dice “se me fue una muñeca” ni tampoco le gusta decir ni que digan que ella fabrica muñecas, sino que ella crea muñecas, (tal vez yo carezca de credenciales  para realizar análisis científicos de estas expresiones) pero con tan propias y naturales manifestaciones claras del apego a sus muñecas, logré entender  que sus muñecas son su misma vida con sus propios ardores humanos.

 Mis muñecas son  yo misma con  todas   las alegrías del mundo por dentro.


Es lírico apreciar cualquier referencia que Amelia haga de sus creaciones, ella en cada palabra pronunciada viste de vida su obra artística  y le atribuye sentimientos con los que comparte su propia vida. Dada esta transfiguración, me atreví a preguntarle que siente ella cuando está creando una muñeca y me respondió “siento que soy  yo misma que me estoy haciendo, llevando conmigo todas   las alegrías del mundo, por eso a mis muñecas cuando ya están creadas les digo, vayan a conquistar el mundo, ustedes son cautivadoras, enamoradoras, están bellas y las bailo  como nos bailaba mi mamá cuando estábamos chiquitos”.

Vive el mundo mágico de su espíritu creativo y soñador.


Luego de aquellas emotivas referencias, quise sacarla  del mundo mágico de su espíritu creativo y soñador con otra pregunta terrena y le dije - ¿Amelia  se te venden mucho tus muñecas, verdad?   Y me dijo – “yo no las vendo, Ramón,  ellas se me van a cumplir lo que yo les pido, conquistar el mundo”.  Como no logré arrancarla de su mundo, le hice otra pregunta, --mira Amelia ¿con quién se te van tus muñecas?  Y me respondió --Pues mira Ramón, quienes más se la llevan son los hombres y si se la va a llevar una mujer, siempre le pide opinión al hombre o los niños que la acompañan y yo sé que es porque mis muñecas son cautivadoras y enamoradoras.

Amelia la  de las muñecas y  las muñecas de Amelia.


Ante mi insistencia con las preguntas, me dijo, -- ¿por qué queréis   saber tanto de mis muñecas? y tuve que confesarle que yo quería escribir algo sobre ella y sus muñecas y me respondió --- “a bueno, escríbalo”, y continué haciéndole más preguntas, como estas, ¿Amelia cómo fue que decidiste sacarlas para mostrarlas? y me dijo – “al principio todas nosotras  las hermanas queríamos hacer muñecas al mayor para venderlas y teníamos muchas, pero fue Maro (Maro es Aldemar, nuestro hermano menor)   el que me hizo sacarlas a la orilla de carretera y me le hizo una casita, eso hace como 30 años. (Claro que todas estas versiones yo las conozco, pero yo quería escucharlas de su boca)

Su arte es ella misma alegrando y animando a los niños.


Como ella ya sabía lo que yo pretendía,     le hice otra pregunta ¿Qué te dice la gente que se las lleva? – “que les gustan porque son cariñosas y hubo una señora y un señor que mensualmente se llevaban una para enviarla a Italia a una nieta de ellos y otros viajeros se la han llevado para Brasil y Colombia, otras me han llamado desde  Caracas  porque van a viajar para acá y quieren llevársela  de recuerdo de su viaje, aquí vienen a buscarlas también cuando la gente tienen niños enfermos en el hospital  porque se ha dicho que mis muñecas animan mucho a los niños y los alegran. Luego de escuchar a mi hermana Amelia hablar con tanta pasión de  lo que hace, le dije -- ¿alguien ha venido a decirte que tú eres una artista? Riéndose me dijo --“artista yo, si yo lo  que hago es hacerme a mí misma  en cada muñeca y luego me dijo – hace muchos años vinieron unos de un canal de televisión que se   llamaba Puma Tv y me entrevistaron, pero yo nunca pude verme en televisión aunque en Aguas Calientes,  me dijeron que me pasaron por televisión.  (Aguas Calientes  es el centro poblado o caserío, de donde somos nosotros, hoy parroquia Aguas Calientes)

Mis muñecas yo las creo con mis manos, pero les pongo mi corazón.


Siguiendo con la conversación, le dije – Amelia aquí en Trujillo hacer muñecas es como una tradición y se me ocurre preguntarte esto --¿hay otras mujeres o familia de aquí que  hagan muñecas? A lo que me  respondió, “una vez vinieron unas mujeres de Aguas Calientes y se  llevaron  unas muñecas, ellas lo que querían era copiar el modelo, yo  les dije que si querían yo las enseñaba, pero ellas lo que sentían era que a mí me salían mucho, pero no lograron hacer nada”, — ¡ah! ¿Y eso sería por qué? “ah porque mis muñecas yo las creo con mis manos, pero les pongo mi corazón”.  Y siguió diciéndome, “aquí en el estado Trujillo hay muchas mujeres que hacen muñecas bonitas y les ponen nombres; que si andinitas y otros nombres, pero las hacen de trapos viejos y las rellenan con trapos viejos también, yo no  les pongo nombre porque  mis muñecas soy yo misma, ni las creo, ni las relleno con trapos viejos, porque a nadie que se siente vivo,  le gusta andar mal vestido ni destrozado por dentro y menos para salir a que lo vean los demás”. --¿Y entonces con que las haces? –con tela nueva y relleno fino porque ellas son muy pretenciosas y coquetas. 

Mis muñecas son yo y yo soy ellas, porque ninguna estamos muertas.


Como yo también he sentido pasión por lo que hago, y la sentí tan animada hablando de sus muñecas, luego de un breve y meditado silencio, le dije; – Amelia usted habla de sus muñecas como si fueran gente viva y me dijo – “bueno ya te dije, que ellas son yo y yo soy ellas, porque ninguna estamos muertas”. Continuó diciéndome, --“te digo algo, una vez un señor, pasó y se regresó, era ya de noche, porque quería llevarse una muñeca y yo  ya las había guardado y me dijo yo vi ahorita todas sus muñecas puestas ahí, por eso me regresé, otro  le dijo a Marange (Marange es nuestra hermana) que como hacíamos para que la muñeca grande que estaba en el porche se la pasará bailando y usted sabe que nosotros no tenemos muñecas grandes que bailen solas”. 

Sus vagares inspiradores y sublimes la sumergen  en las profundidades de su íntimo cielo creativo.


Como ya andaba de nuevo sumergida en las profundidades de su íntimo cielo, quise de nuevo abstraerla de los vagares inspiradores y sublimes de su mundo mágico de las muñecas y para que tocara  tierra, le pregunté -- ¿Cómo ha afectado la crisis actual a tus muñecas? “Mira para mis muñecas, no hay crisis, en estos días las saqué y les deje allá en la casita, como no había salido ninguna, baje y las regañe y les dije que si no salían, las iba a meter de nuevo y de una vez se me fue una”.

Su creación artística revela los expresivos símbolos de la realidad humana.


Luego le hice otra pregunta, pero antes le dije, Amelia para mi tú eres una artista, así como un poeta hace una poesía y quiere que su poema lo describa, o describir algo de otra persona o de otra cosa,  así como un pintor hace un cuadro y pinta en él todo lo que siente o cree que sienten los demás o el que hace una canción quiere contar su vida o la vida otra persona en ella, --si yo te pidiera que hicieras a la Venezuela de hoy  como una muñeca con esta madre crisis que estamos viviendo, ¿cómo la harías? – “¡Uy!  Artista yo, bueno, mis muñecas todas son unas guerreras, pero no protestonas” -- ah está bien le dije, pero usted me dijo que sus muñecas eran muy pretenciosas y coquetas, cautivadoras y enamoradoras y ahora me dices que son unas guerreras.--- ¿entonces como son? Le dije, ella respondió --aquí vienen a buscarlas a veces cuando los hombres se disgustan con la novia o con  la esposa para volverlas a conquistar o reconciliarse  con ellas  o para contentar las niñas, por eso yo digo que son guerreras para conquistar corazones y buenos sentimientos. 

Amelia es una Artista Popular que hace de la realidad su creación mágica.


Con muchas más anécdotas que se quedaron pendientes por contar   en esta semblanza de mi hermana Amelia del Carmen Orellana Zambrano, una mujer  cuya vida ha transcurrido  al lado de mi familia, en ese tranquilo y cálido sector fundado y bautizado por mi padre  como  Bella Vista,  ubicado a la margen derecha de la carretera panamericana en la vía que conduce de Agua Viva hacia Barquisimeto. He de concluir modestamente, sin pedantería pero muy orgulloso, diciendo que mi hermana Amelia es una Artista Popular que con su trabajo creativo está labrando el futuro de su pasado, con un presente lleno de hidalguía. Además   representa nuestra ancestral herencia de pintar la  vida con el color de los sueños que no hemos  soñado, porque son la  misma vida nuestra  con sus propios ardores humanos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos Sr Ramón
Que bonita forma de resaltar el orgullo que siente por su hermana!!! Excelente 👏🏻 felicidades

Richard Quintero dijo...

Qué hermoso relato, cada cultor y artista popular encierra en sus creaciones la magia y la ingenuidad que se propagan a través del mundo en cada obra, gracias Ramón por mantener vivas nuestras tradiciones en tus relatos y a amelia por cultivar esa bella tradición andina, !!fabricante de muñecas, creadora de ilusiones!!

Sígueme en Facebook Sígueme en Facebook